lunes, 29 de diciembre de 2008

Algo más que dos partidos

Dos partidos en casa. Esta situación es la que vivirá el Cáceres 2016 en el inicio de año, ya que recibirá en el Multiusos a Lleida y León. Se trata de una oportunidad única de sumar dos triunfos y meterse de lleno en la lucha por los play off. Las bajas serán una vez el principal inconveniente de Piti Hurtado y los suyos, ya que Moss llegará renqueante a los choques al igual que Panadero.
De todos modos, el calor de la grada cacereña tiene que ser fundamental una vez más. El precedente es esperanzador, debido a que el año pasado el Cáceres 2016 ya vivió una situación parecida. Los cacereños ganaron 100-78 a Cornellá y 85-74 al Sabadell en la revancha de la minigira catalana que tantos problemas ocasionó al club cacereño la temporada pasada en LEB Plata. Esos dos triunfos catapultaron al equipo cacereño a la zona play off.
Ganar estos dos partidos pondrían al equipo en un situación (9-7) más que favorable para pelear por un puesto entre el segundo y el noveno.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Que no estamos tan mal, como diría Laporta

Esta semana las comparaciones con el mundo futbolero se están abundando, pero es que por desgracia su globo mediático viaja cientos de metros más alto que el mundo de la canasta. Si Joan Laporta viviera esta situación, lo primero que haría en algún acto del club sería exclamar a los cuatro vientos esa frase antológica “Qué no estamos tan mal”, seguida de “Al loro, que no os engañen”. Sí, el Cáceres 2016 no está tan mal, es más me atrevería a decir que capea el temporal de lesiones y de la adaptación a la Liga mejor de lo que se podía imaginar.
Nadie valora que este equipo ha ganado varios partidos como el de Los Barrios sin un jugador extracomunitario, es decir una proeza y más aún en una Liga en la que los equipos se diseñan en torno a dos pasaportes no europeos. Un balance de 5-6 a estas alturas de película es más que aceptable. Que el juego puede mejorar, seguro; que el equipo puede estar más arriba, cierto; pero que el bloque se reponiendo ante las adversidades, una verdad como un templo.

martes, 2 de diciembre de 2008

Cruyff, Hurtado y el entorno


El genial Johan Cruyff definió como nadie lo que rodea a un equipo profesional. Inventó el término del entorno. Sí, ese entorno que es tan sensible y que unas semanas viene con viento a favor, mientras que otras hace su aparición con vientos huracanados. Además, sus movimientos son siempre exagerados, ya sea debido a que la victoria lleva al ambiente a una euforia desmedida o bien las supuestas crisis que se reinventan tras una derrota.
La vida y el baloncesto son así, y más aún cuando hay tantos protagonistas en una obra de teatro como la que conforma un club, con aficionados, jugadores, técnicos, directivos, periodistas...
De todos modos, aunque este club no llega a los dos años de historia ha cogido el testigo de una tradición que en ocasiones parece milenaria, que no es otra que la de agradar en el mundo de la canasta. De ahí, que el entorno adquiera gran protagonismo. Con todos mis respetos, en Gandía o en Santiago de Compostela el entorno no es tan incisivo como en la capital cacereña.
Con este panorama, controlar las emociones y esperar a final de temporada a hacer balance se presume como la solución más cabal. El cóctel del entorno tiene que saber más a razón que a corazón y sin en la otra mano Piti Hurtado sujeta un chupa chups, mucho mejor.

Barbour, ese extraterrestre


Larry Bird tras un partido ante los Chicago Bulls de Michael Jordan declaró que esa noche Dios había bajado a la tierra y se había disfrazado de negro. Pues bien, Barbour hizo algo parecido hace dos jornadas ante todo un gigante como Alicante en uno de los mejores partidos de la historia de la LEB Oro. Anotó 50 puntos y tumbó a Alicante, ya que nada pudieron hacer ante la exhibición del norteamericano.
Ese ser mitológico de piel oscura y anotación clara será el principal enemigo del Cáceres 2016 en su próxima visita a Tenerife. Los de Piti Hurtado tendrán que emplearse a fondo para que este talentoso jugador no tenga otra velada con las estrellas del cielo de la isla tinerfeña. Sin duda, es uno de los mejores jugadores de la LEB Oro, ya que está demostrando que esta categoría se le queda pequeña, como sucede con otros nombres como Simien.
Motivación especial para los grandes defensores del conjunto cacereños como Lucio Angulo, que tendrán que redoblar esfuerzos. Además, la baja de Moss, volverá a obligar a tirar de épica para dar una machada en la isla canaria.